Una de las primeras cosas que aprendes tanto en el curso de entrenador personal de la NSCA como en la carrera de CADF es la necesidad de que el entrenamiento sea específico para lograr el objetivo. 

Podríamos decir que hay una progresión lógica en la programación de la actividad de un deportista. 

En la fase de descanso o de pre-temporada utilizaremos actividades globales aunque no estén relacionadas con el deporte que practicamos. Estas actividades deberían tener un factor de transferencia que beneficie a nuestro deporte. Es decir un judoca quizás pueda practicar padel surf , ciclismo o cualquier actividad que le haga ganar equilibrio y fortalecimiento de los estabilizadores. Escalada para fortalecer los agarres, etc. 

En el plano amateur, también debemos tener en cuenta este factor. En verano practica deportes diferentes (como con la fruta la mejor es la de temporada;) ). Descansa y deja que el cuerpo se recupere. Aveces queremos aplicar programaciones de deportistas pro y nos olvidamos de introducir fases de descanso. Nadie puede estar al 100% todo el año. 

Conforme avance la temporada iremos buscando ejercicios específicos de técnica y táctica que nos hagan mejorar en nuestro deporte. 

Os dejo este video que me ha encantado. Una forma muy gráfica de explicar lo que os acabo de contar. Bryan Marug es un luchador de Brazilian jujitsu, un deporte en el que la fuerza en los agarres y el equilibrio son dos factores muy importantes. 

3,2,1…Go!!!!

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