THE SIMPSONS: Flanders calls Homer an ape and makes a case for evolution revolution in THE SIMPSONS episode "The Monkey Suit" airing Sunday, May 14 (8:00-8:30 PM ET/PT) on FOX.  THE SIMPSONSª & ©2006TCFFC ALL RIGHTS RESERVED.  ©2006FOX BROADCASTING  CR:FOX

Según la RAE:

racional.

(Del lat. rationālis)

1. adj. Perteneciente o relativo a la razón.

2. adj. Conforme a ella.

3. adj. Dotado de razón. U. t. c. s.

Que curioso es el comportamiento del ser humano (grupo dentro del cual me incluyo). Solo tienes que sentarte un día en un banco en la calle y no dejar de sorprenderte.

Aunque podríamos estar días hablando sobre lo que hemos descubierto estas vacaciones, voy a centrarme en un fenómeno que veo observando últimamente, el increíble y asombroso caso del “oficinista que se convirtió en deportista de élite”.

Vamos a situarnos y ponernos en antecedentes, hoy nuestro ratón de laboratorio va a ser Paco

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Paco tiene, 42 años. Trabaja en una oficina desde que tiene 26 (antes repartió propaganda y puso copas los fines de semana en un bar de San Juan los fines de semana mientras se sacaba la carrera de LADE).

Hace unos 7 años (no se acuerda muy bien), se casó y como una cosa lleva a otra, se ha plantado en la cuarentena con dos hijos (super majos), un gato y un poco de tripilla.

En estos últimos años ha probado varias actividades en centros deportivos, y aunque cuando iba  a la universidad jugaba un partidillo de futbol todos los jueves con los amigos, lleva bastante tiempo sin hacer nada de actividad física.

Pero desde hace unos meses (no le preguntes por qué, pero es una necesidad que le nace muy de dentro), tiene una inquietud sobrenatural que le empuja a realizar un desafío que dé sentido a su vida.

Emocionado ha leido en internet cual es el deporte de tendencia, o quizás su cuñado o su primo el del pueblo le ha recomendado una actividad que a él “le ha cambiado la vida”.

Paco a decidido practicar …… (rellenar con lo que corresponda, correr, crossfit, ciclo indoor, etc).

Su primer día ha sido emocionante, y aunque no ha podido hablar con la persona que dirigía la actividad (es normal el pobre está muy liado y con tanta gente en clase) cuando ha salido de clase, Paco, que hace unos días se sentía un tipo normal, hoy se mira en el espejo del ascensor y lo que ve se parece mucho a esto.

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Para no ser muy pesado os voy a contar como acaba la historia. A los dos meses Paco se lesiona, pero como ya tiene el “veneno” del deporte en la sangre no puede parar, persiste en la lesión y se gasta el dinero de la universidad de sus hijos en fisioterapeutas y osteopatas, vendajes japoneses, acupuntura china y finalmente recurre a Faustino un señor de su pueblo que lleva toda la vida con animales y hace milagros con unas hierbas (o eso dice su primo el del pueblo.

Paco no ha hecho nada malo, al revés. Lo ha intentado y ha puesto el corazón en ello. EL problema no está en el, si no en el “profesional” con el que se ha encontrado.

¿Por qué nos empeñamos en entrenar como deportistas de élite cuando no lo somos?.

Entonces ¿me quedo en casa sentado en el sofá?

Negativo, entre superar el record del mundo de la media maratón y solo moverte  para coger otra cerveza de la nevera hay un mundo increíble y muy divertido.

¿Cómo empiezo?

Lo primero que tienes que hacer es elegir una actividad que te divierta. En la que te sientas cómodo y que esté dirigida por un verdadero profesional de la salud (investiga un poco sobre el técnico en el que depositas tu salud).

Como hay un sinfín de actividades hoy en día, en esta entrada os voy a dar unas pautas lógicas para comenzar a entrenar con resistencia (lo que se suele llamar sala de pesas).

Es un extracto sacado de un articulo de Bret Contreras, y asume muy bien lo que sería una progresión racional:

  1. Bilateral antes que unilateral. Los ejercicios bilaterales (o bipodales) tienen más estabilidad que los unilaterales. Al principio cuando no controlas tu estabilidad, debes priorizar el control sobre cualquier otro factor.
  2. Estabilidad antes que inestabilidad. Pon en una balanza riesgo y resultado. Está muy de moda utilizar elementos que causan inestabilidad (bosu, fitball, etc). A veces el control neuromuscular se ve afectado y lo que crees que te va a hacer mejorar, puede ser perjudicial ( a no ser que tu objetivo sea formar parte del circo del sol).
  3. Aumenta el ROM de menos a más. Cuando realices por primera vez un movimiento (sentadilla, peso muerto, etc) no tienes que hacerlo profundo. Comienza con una progresión hasta conseguir la técnica y la flexibilidad adecuada para realizar el movimiento profundo con seguridad.
  4. Peso del cuerpo antes que cargas externas. Comienza realizando los ejercicios con tu propio peso corporal. Cuando seas capaz de alcanzar tu máximo ROM con el peso de tu cuerpo, comienza a trabajar con cargas externas.
  5. Lento antes que rápido. Los movimientos rápidos y explosivos son más divertidos, pero si no eres capaz de ejecutar bien un movimiento lento (a una velocidad normal no a cámara lenta), no le sacarás rendimiento haciendolo rápido. por ejemplo,cuando hagas perfecta la sentadilla, podrás evolucionarla a sentadilla salto.
  6. Simple antes que complejo. Antes que empezar con movimientos olímpicos, deberás empezar con otros más sencillos.

Vamos a elegir cuatro ejercicios fundamentales y los vamos a evolucionar para que te hagas una idea:

SENTADILLA

  1. Sentadilla cajón con peso corporal (PC) alta
  2. Sentadilla cajón con peso corporal (PC) media
  3. Sentadilla cajón con peso corporal (PC) profunda
  4. Sentadilla con mancuerna o Kettlbell alta en cajón
  5. Sentadilla con mancuerna o Kettlbell media en cajón
  6. Sentadilla con mancuerna o Kettlbell profunda en cajón
  7.  Sentadilla con barra en cajón
  8. Sentadilla  frontal con barra en cajón
  9. Sentadilla con barra
  10. Sentadilla frontal con barra

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PESO MUERTO

  1. Peso muerto rumano con apoyo de pared
  2. Peso muerto rumano con kettebell o mancuerna con apoyo de pared
  3. Peso muerto con apoyo de pared
  4. Peso muerto con kettlebell o mancuerna con apoyo de pared
  5. Peso muerto rumano con kettebell
  6. Peso muerto alto con barra en rack
  7. Peso muerto medio con barra en rack
  8. Peso muerto bajo con barra en track
  9. Peso muerto sumo con barra
  10. Peso muerto con barra con resistencia excentrica

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LUNGES

  1. Lunge estatico con peso corporal (PC) frontal con elevación de la pierna adelantada
  2. Lunge con peso corporal alterno
  3. Walking lunge frontal
  4. Walking lunge reverse
  5. Lunge estático con mancuerna
  6. Lunge alterno con mancuerna
  7. Walking lunge con mancuerna
  8. Lunge estático con barra
  9. Walking lunge con barra
  10. Bulgarian lunge con mancuerna
  11. Bulgarian lunge con barra

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EXTENSION DE CADERA

  1. Puente con apoyo bipodal con peso corporal (PC)
  2. Puente con apoyo unipodal con PC
  3. Puente con disco bipodal
  4. Puente con barra apoyo bipodal
  5. Puente con barra en banco apoyo bipodal

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Recuerda, planifica y realiza una progresión racional. No te juzgues y disfruta del camino, los resultados aparecerán.

3,2,1…GO

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